PROGRAMA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL DE COFREM ATENDIÓ ESTE AÑO A 609 ESTUDIANTES

Gracias a un convenio entre la Caja de Compensación Familiar Cofrem y la Alcaldía de Villavicencio, más de 600 personas en situación de discapacidad cognitiva, visual, auditiva, física o sensorial, se beneficiaron durante el 2016 en la capital con las múltiples actividades del programa diversidad funcional.

 Este espacio, que es subsidiado para los niños y jóvenes que estudian en instituciones públicas de primaria y secundaria, tiene tres componentes y es liderado por fisioterapeutas, instructores de danza y vocacionales; además de educadores físicos y licenciados.

“El objetivo es mejorar su calidad de vida”, dijo Carlos Beltrán, supervisor del programa de diversidad funcional de Cofrem, que atendió integralmente a 609 alumnos de las 12 aulas de apoyo seleccionadas por la Secretaría de Educación local para hacer parte de la jornada escolar complementaria.

 “La mejor terapia para las personas en situación de discapacidad es que hagan lo que más les gusta. Por eso realizamos un acompañamiento idóneo y oportuno, fomentando el positivismo, el énfasis por los valores del respeto y la tolerancia social, y practicamos dinámicas permanentes de aprendizaje con juegos clásicos y ejemplos de comportamiento”, señaló Beltrán.

Las clases del programa diversidad funcional se orientan en el Parque de la Vida y en los mismos centros académicos de los estudiantes. Allí se llevan a cabo las acciones del componente deportivo, con acondicionamiento físico, natación y fútbol; la línea cultural, con música típica, danzas autóctonas y participaciones en eventos como el Joropódromo del Torneo Internacional del Joropo, y las tareas vocacionales, que incluyen salidas de campo. Así, los escogidos asisten a las Olimpiadas Especiales FIDES en Bogotá.

“Los avances son muy significativos, porque compartir en grupo les ayuda a perder la timidez, aumentar sus capacidades de expresión oral y corporal, y fortalecer sus aptitudes y actitudes en escenarios alternos a los cotidianos familiares”, aseveró Beltrán.

 En los últimos cuatro años, este programa alcanzó una cobertura total de 3.243 personas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo