Diplomado Online en normas internacionales de aseguramiento de la información y auditoría. 

 

FNCGCE-D002-0120

90 horas

Duración:

2.1 Antecendentes

Colombia en el año 2015 dejó en firme el proceso de convergencia hacia estándares internacionales de contabilidad, de Auditoria y de Aseguramiento de la información.

Por ello, el Gobierno Colombiano ha adoptado lineamientos de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), estableciendo que una auditoría independiente es un servicio importante para proporcionar a los usuarios seguridad en los estados financieros históricos de las entidades. Se reconoce ampliamente que las auditorías de alta calidad benefician directamente a las empresas y benefician indirectamente a la economía y a la sociedad en general. 

Las auditorías pueden tener una influencia significativa en las decisiones de inversión, son integrales para la confianza de los inversores y se consideran vitales para el funcionamiento efectivo de los mercados de capital. 

La auditoría también es un servicio altamente valorado, ya que los conocimientos proporcionados a menudo hacen una diferencia real en las operaciones, la gestión de riesgos y los controles internos de las entidades.

Para ello, la IFAC a través del Consejo Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) es responsable de establecer estándares internacionales para auditoría, control de calidad (ISQC), revisión, otra garantía y servicios relacionados. También facilita la convergencia de estándares internacionales y nacionales. 

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) de IAASB están en uso o están en proceso de ser adoptadas o incorporadas en más de 90 países, entre ellas Colombia.

Finalmente, la aplicación de las NIA e ISQC 1 están diseñadas para ser proporcional al tamaño y la complejidad de la entidad, así como a la práctica contable. Los requisitos de las ISA no son prescriptivos; reconocen que cada auditoría no se planifica y se realiza de la misma manera. 

Hay un fuerte énfasis en la aplicación de un enfoque basado en el riesgo para cada compromiso y se necesita el criterio profesional para determinar los procedimientos relevantes, que se adaptan a cada tarea en particular.
 

2.2 Tutor Líder

Yeison Eduardo Angulo Hernández

Contador Público y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Contabilidad y Auditoría de Gestión de la Universidad Santiago de Chile. Se ha desempeñado como Director Contable y Revisor Fiscal de entidades del sector financiero y real. 

Participa actualmente como docente de Normas Internacionales de Contabilidad, de Auditoria y Aseguramiento de la información en la Maestría en Contabilidad de la Universidad Libre y como conferencista en varios diplomados de la Cámara de Comercio de Bogotá.
 

2.3 Temática

El Diplomado está diseñado para que el participante interactúe de forma teórica-practica, revisando cada estándar visto y hacerlo practico en sus quehaceres diarios a nivel profesional. Los temas son: